David Gilmour cautivó a sus fans en el Intuit Dome en su primer show en Estados Unidos en ocho años: una reseña del concierto

¿Apagará las luces el último verdadero dios de la guitarra del rock clásico que queda? ¿Y luego, naturalmente, montar un gran espectáculo de luces?

Puede que David Gilmour no tenga el único derecho al título (Eric Clapton lo superó hace dos semanas en Los Ángeles), pero no hay mucha competencia por su lugar en la cultura del rock. Es seguro decir que los cuatro shows que presentará en SoCal son más que si hubiera realizado una gira más de una vez cada ocho años (lo cual no es el promedio, pero aun así el lapso de tiempo desde la última vez que vino) será un atractivo importante… Su “viaje por carretera” por América del Norte esta vez no se limitó a sólo dos ciudades. Si a esto le sumamos la escasez causada por los factores antes mencionados, no es de extrañar que haya un elemento de turismo de David Gilmour en el Sur esta semana, con fanáticos nacionales e incluso internacionales de Pink Floyd volando y publicando mensajes de “Quiero estar aquí” en sus redes sociales. . Desde el hermoso centro de Inglewood.

El primer show de Gilmour en Estados Unidos desde abril de 2016 fue el viernes en el Intuit Dome, un evento único en el lugar casi nuevo reservado antes de tres fechas esta semana en los climas más familiares del Hollywood Bowl de martes a jueves. . Desde allí, se dirige al Madison Square Garden de Nueva York durante cinco noches, del 4 al 10 de noviembre. Y entonces, Brigadoon cae en la niebla y lo recuperamos… ¿cuándo? 2032? Quizás en un período de tiempo más corto, ya que, según él, la grabación de su quinto álbum en solitario, Lucky and Weird, lo ha obligado a hacer música en un horario más regular. O tal vez nunca, porque Gilmour parece el tipo de persona que ama la campiña inglesa más que nosotros.

Independientemente de si el régimen de gira de Gilmour emerge o no en los próximos años, el Intuit Dome estaba vivo y coleando el viernes bajo el hechizo de un hombre muy cuidadoso con ese hacha. Como siempre, sonaba como un rockero con dos voces: una voz que salía de su boca, una voz que se volvía un poco áspera con la edad y una voz que salía de sus manos, con la misma emoción. tan expresivo como cualquier vocalización literal. Eterna ironía: Gilmour, absolutamente imperturbable y conmovedor como personaje en el escenario, derrama una lágrima o dos por canción a través de algunos de los solos más suaves conocidos por el hombre.

Las presentaciones de la noche inaugural de Gilmour en los Estados Unidos coincidieron con lo que el público en Europa vio en sus fechas en Inglaterra y Roma hace unas semanas. Duró aproximadamente tres horas con un intermedio, incluyendo Pink Floyd de la era de Roger Waters (siete pistas), solo dirigido por Gilmour, los álbumes post-Floyd de Waters (cinco pistas), el anterior álbum solista de Gilmour, Rattle That Lock (tres pistas) y “Luck and Strange” (las nueve pistas).

Sin duda, a algunos fanáticos les gustaría escuchar más temas clásicos de Floyd en lugar de algunos nuevos, pero ¿es más un artista motivado y comprometido que un artista que se siente obligado contractualmente a tocar? “Dinero.” Las canciones son buenas, y a veces no sólo buenas, sino todo el tiempo, pero lo que más paga todo el mundo aquí son los solos. Y con ese fin, podría salirse con la suya cantando The Pink Pony Club si le quitaran las habilidades como parte del trato. Eso no disminuye las nuevas canciones, principalmente con su esposa Polly Samson, como siempre, comenzando con The Division Bell de 1994, como sistemas de entrega de esos increíbles logros. Irónicamente, la mayor ovación de la noche provino de los fuegos artificiales que Gilmour proporcionó al comienzo de la segunda mitad para cerrar una de las nuevas canciones, “The Piper’s Call”. Un solo tan inquietante no contribuye al clímax por sí solo, y tal vez haya algo en las advertencias de Samson sobre esas canciones, actuando como un flautista para sacar lo mejor de Gilmour y finalmente dejarlo explotar.

Pero la mejor canción de “Lucky and Odd” puede ser la que Gilmour no coescribió ni interpretó. Esa sería “Between Two Points”, una de las canciones favoritas de los hermanos Montgolfier que actualmente está siendo anunciada en la gira por la hija del artista, Romani Gilmour. Irónicamente, las letras irónicamente irónicas y fatalistas del álbum suenan como las tonterías dichas anteriormente por Roger Waters, y las letras simples y no afectadas de Rumania les añaden una cierta intensidad que tal vez no hayan estado allí. si el Gilmour mayor entregara la portada él mismo. Por supuesto, la versión de concierto terminó con otra explosión del padre, llevando a su instrumento, un defensor triste o quizás explosivo en la mitad de su hija, por unos momentos intensos.

Después de que Rumania apareció en “Between Two Points” al final del primer acto, permaneció en el escenario durante el resto del espectáculo, uniéndose a otras tres mujeres, las Webb Sisters y Louise Marshall, quienes formaron el coro vocalista-instrumentista. lugar. Los romanos ocasionalmente llevaban un arpa portátil que complementaba el arpa más grande de Hattie Webb; Fue el único espectáculo de rock en Los Ángeles el viernes por la noche.

La voz de la estrella no parece estar disminuyendo, pero el número principal del viernes por la noche fue otra ocasión en la que Gilmour renunció a sus deberes de cantante principal por una vocalista femenina. El legendario gemido de Claire Torry para cerrar el número 1 de “Great Concert in the Sky” de Dark Side of the Moon sería lo más destacado del concierto si uno de los líderes de gira de Floyd pudiera encontrar una manera de lograrlo. … ambos lo tienen. Waters organizó una gira en la que reclutó al dúo vocal Lucius para aumentar de manera impresionante la poderosa voz de Torrie. A Gilmour pareció costarle superarlo, o incluso encontrar un enfoque diferente… y la última vez que estuvo de gira por Estados Unidos abandonó su repertorio. Esta vez, ofrece un impresionante arreglo que presenta a las cuatro mujeres en el escenario (Romany, Marshall, Hattie y Charlie Webb) sentadas alrededor de un piano, con Marshall tocando mientras el líder toca su característico acero interpretando el papel. el otro extremo. Es un número vocal serio que casi cualquiera que lo pruebe terminará rompiéndose los pulmones, a la Torrie. Pero aquí, las cuatro mujeres eligieron cantarlo todo suavemente… realmente entrando suavemente en esa buena noche y yendo genial.

Es un símbolo del enfoque más suave de Gilmour hacia casi todo. El enfoque de Waters hacia Pink Floyd enfatizó el material que invitaba a la reflexión, incluso atemorizante. Algunas de estas siguen siendo específicas de algunas de las canciones que formaron parte del set de Gilmour, como “Breathe”/”Time” de la película “Dark Side”, algunas de estas jóvenes sirvieron como mensaje a las generaciones que se iban. . morir un día. (Es un trabajo sucio, pero algunas canciones tienen que ser suficientes). Pero ese tipo de material nunca pareció provenir del lugar donde vivía Gilmour. La primera canción de Floyd en el set que mejor captura el alma atómica de este artista es la antigua composición solista “Fat Old Sun”, que sin duda está cerca, si no, de la canción más funky del catálogo de la banda.

Hay una calma en el comportamiento general de Gilmour que contrasta con la ansiedad que evoca su expareja. Entonces, cuando vas a uno de sus conciertos, para bien o para mal, sabes que no habrá un programa de noticias… excepto el mensaje de que la vida es agridulce. Habrá inflables, pero no un cerdo gigante; te pondrá nervioso el tipo de logotipo molesto que pueda estar escrito en ellos. Oportunamente, con la melodía de “High Expectations” que finaliza el Acto 1, se lanzan globos gigantes hacia la audiencia, enviando a todos al vestíbulo anticipando lo que traerá el segundo acto.

David Gilmour en el Intuit Dome
Cortesía de Intuit Dome

No es un espectáculo de súper alta tecnología para los estándares de Floyd, o al menos no uno que vaya más allá. Una gran pantalla detrás de la banda a menudo presenta imágenes presentadas en un marco gigante al estilo de los años 70. Durante la separación, Gilmour incluso obtuvo (o al menos compartió) los derechos de las animaciones antiguas de Time. Hay una animación monocromática, dibujada a lápiz, de soldados que aterrorizan a los niños durante la guerra, que muestra la valentía del artista de insertar una imagen momentáneamente perturbadora en medio de una calma general. Menos tensa es una nueva animación colorida para Dark and Velvet Nights. Hay algunas novedades en el esquema de iluminación: particularmente en la apertura de “Grief” de la Parte 2, todo el escenario parece estar envuelto en una tormenta de relámpagos estroboscópicos de abajo hacia arriba. Pero hacia el final, lo que hace que la audiencia exclame y exclame son algunos láseres verdes… como siempre.

El espectáculo terminó con su única canción, “Comfortably Numb”, lo que no es una buena manera de terminar un concierto desde una perspectiva estrictamente temática, en una nota acostumbrada al olvido de sí mismo. Pero Gilmour no puede evitar que él y Waters escriban una canción triste que ninguna otra canción feliz pueda seguir razonablemente. Incluye no uno, sino dos de los mejores solos de guitarra jamás vistos en un disco de Steely Dan, y Gilmour, a sus 78 años, te deja boquiabierto una vez más con versiones expansivas de ambos.

A pesar de todo, su forma de tocar es blues, más de lo habitual, pero, por supuesto, es su propia versión etérea del blues, transmitida y enviada desde el cielo. A Gilmour se le podría llamar Slow Hand si la etiqueta no se le hubiera aplicado primero a Clapton; Después de escucharlo tocar en un programa como este, los fanáticos podrían estar listos para finalmente asumir el título “…Is God” también.

Para David Gilmour en el Intuit Dome, Inglewood, CA, 25 de octubre de 2024:

Conjunto 1:
5 de la mañana