El drama de Billy Crystal “Before” es un desastre estancado y repetitivo: reseña televisiva

Los materiales promocionales de “Before” describen el thriller de Apple TV+ como “atmosférico”, una forma eufemística de decir que la temporada de 10 episodios es mucha improvisación para obtener muy poco retorno. Incluso con episodios de media hora, varios de ellos por debajo de los 25 minutos, este drama aún logra ganar tiempo hasta una conclusión insatisfactoria al repetir los mismos escenarios y temas visuales sin cesar. En una forma de serie como la televisión, una atmósfera sin impulso es una receta para el atolladero estancado.

Al menos uno puede admirar a “Before” por poner su estado de ánimo inquietante y turbio por encima incluso de su actuación central, por lo que muchas otras series limitadas han muerto con la esperanza de que el poder de las estrellas capte nuestra atención dividida en torno a z. Creada por Sarah Thorpe (“Damien”), “Before” está protagonizada por Billy Crystal como Eli Adler, un psicólogo infantil angustiado por la muerte de su esposa Lynn (Judith Light) después de una larga batalla contra el cáncer. ¿Recuerdas The Comedians, el primer papel regular de la leyenda de la comedia desde 2015, a pesar de la participación de Krystal como productora ejecutiva? – es un decepcionante desperdicio de su atractivo irónico.

El dolor de Eli se ve interrumpido por la llegada de Noah (Jacobi Jupe), un niño de 8 años con problemas que parece atraído por Eli incluso antes de que esté oficialmente bajo el cuidado del anciano. La condición de Noah tiene características extrañas: pinta una granja que es una copia al carbón de una foto que Lynne dejó atrás, y “Antes” nos sitúa en sus alucinaciones, que presentan tiendas de campaña ondeando y agua subiendo, en las que Lynne le recuerda que él. tiene ambientado por el piloto Adam Bernstein, es eficaz para establecer inicialmente un estado de ánimo inquietante e inquietante, como en las pesadillas de Eli sobre chapotear en una piscina vacía.

Sin embargo, la actuación real de Crystal está completamente desprovista de la arrogancia que define su presencia en la pantalla. “Before” no es exactamente un comediante que se toma a sí mismo en serio; Inicialmente, Eli es conocido como un escéptico que niega los posibles aspectos paranormales de la condición de Noah y sus propios sentimientos persistentes. Este contraste tan necesario aparece en poco tiempo. (Cuando a Eli le dicen que “la energía del agua” es muy fuerte en el lugar donde Lynn pasó sus últimos momentos, él responde: “Bueno, es un baño”). Pero este lado de Eli prefiere arreglar las cosas rápidamente. histeria e interminables intercambios con Noah, cada uno siguiendo el mismo guión. Empujado por Elach a recordar su misterioso pasado, Noah está horrorizado más allá de las palabras; Eli, cada vez más agitado, exige que el lector le cuente lo que está pasando.

“Antes” repite todo tipo de plagas, empezando por sus actores. Jupe se mantiene firme para ser un intérprete tan joven, pero tiene la tarea de tocar los mismos ritmos una y otra vez: Noah alucina. Noah tiembla de miedo. Noah molesta a los adultos que lo rodean y se enoja. Como Denise, la madre adoptiva de Noah, la gran Rosie Pérez contiene las lágrimas y los gritos de pánico. En una competencia fuerte, Light podría ser la que menos sirva como la Esposa Muerta de un libro de texto, a menudo atormentando la presencia de Eli como un avatar de la culpa. Ava Lalezarzadeh completa la lista de mujeres de apoyo subdesarrolladas como Cleo, el dispositivo de exposición de Eli para el compañero de la Generación Z.

A medida que Elach pasa más tiempo con Noah, también comienza a ver y oír cosas que no existen. El principal es el ritmo irregular del agua que gotea, que por alguna razón se asocia con la tortura. A medida que la duración de “Before” comienza a superar con creces cualquier desarrollo significativo en su misterio central, los espectadores comienzan a identificarse con la angustia de Eli un poco más íntimamente. Al final, lo más cuestionable que puede reunir “Before” es por qué el programa decidió mostrar sus revelaciones en el tiempo, de vez en cuando, y colocarlas en cualquier contexto sin coleccionarlas.

Hay muy pocas pistas sobre lo que aqueja a Noah. En un arrebato temprano, comienza a hablar holandés, lo que Eli aprende por curiosidad hasta que lo olvida durante la mayor parte de la serie. De repente, Eli llega a la conclusión de que la condición de Noah puede tener algo que ver con el exnovio de Lynn, un personaje que nunca fue mencionado hasta que de repente se volvió central en la historia. El destino final de la trama está tan desconectado de las horas anteriores que parece sacado de un programa completamente diferente.

Muchas miniseries (la más reciente The Warning, otro proyecto de Apple) amplían la trama del largometraje para adaptarla al medio elegido. En “Antes” no es tanto, es más confuso y por tanto más decepcionante. El programa fácilmente podría mostrar a Eli levantando una ceja ante las payasadas tipo Dana Scully o su tensa relación con su hija adulta Barbara (Maria Dizzia). Pero prefiere hacer girar sus ruedas, lo que lleva a una conclusión que arroja mínima luz sobre el carácter de Eli. “Antes” puede crear atmósfera, pero simplemente no sabe qué hacer.

Los dos primeros episodios de Before ahora están disponibles para transmitir en Apple TV+, y los episodios restantes se transmiten semanalmente los viernes.

Fuente