‘Beautifully Broken’ de Jelly Roll sugiere un resurgimiento de la música country al poner la salud mental en primer lugar > Fiesta: reseña del álbum

Jelly Roll se ha convertido en una de las estrellas más importantes de la música country en los últimos dos años. Pero, por supuesto, hay partes del mundo del espectáculo que siguen siendo obstinadamente ignorantes del país… aquellos que aún no están preparados para Jelly. Entonces, cuando la cantante llegó a los Emmy para interpretar su último sencillo “I Am Not Okay” durante el segmento “In Memoriam”, muchos espectadores a lo largo de la costa seguramente estaban procesando las cosas en tiempo real y expresando se preguntaban: ¿quién es? Heavy desgarrado, casi literalmente más grande que la vida, y ¿es su cruda balada sobre la depresión y la ansiedad realmente la forma correcta de despedir a Bob Newhart, Peter Marshall y otros?

Al final, la respuesta a esa última pregunta probablemente sea sí, aunque algunos probablemente preferirían escuchar “In My Lifetime” interpretado en ese espacio todos los años. Pero en quién se está convirtiendo rápidamente Jelly Roll, sí: en el Consejero General de Estados Unidos. Es un tipo que les dice a sus oyentes que la vida es dura y, según las palabras de la canción, “no lo hemos hecho bien, pero estaremos bien”. Es difícil pensar en otro éxito de las listas musicales que haya tenido que sacrificarse tanto como Jelly Roll para crear éxitos, pero tal vez pueda ver la luz desde lejos. Comprometerse líricamente a vivir entre la escoria puede ser difícil de vender para casi cualquiera, al menos fuera de los géneros gospel o doom-metal. Pero Jelly Roll puede explorar reinos más oscuros liberando espacio psicológico porque es la persona más divertida del entretenimiento en este momento. Puedes salirte con la tuya cantando sobre tocar fondo, y mucho, si la mayoría de la nación está ansiosa por abrazarte algún día.

El nuevo álbum de Jelly Roll, Beautifully Broken, es su tercer álbum desde que pasó de rapero a tiempo completo a cantante de country a tiempo completo, una transición suave que marca las etapas finales de su transición del autodescubrimiento al autodescubrimiento. llegar a la verdad. tipo malo a hermano mayor que habla motivacionalmente. Algunas de sus canciones tratan sobre los caprichos de su mala imagen de sí misma y buscan una salida sin agregar el abuso de sustancias a los problemas de salud mental sobre los que canta. Sin embargo, en este número se inclina más que nunca a hablar de recuperación, evocando a menudo fantasías de drogas y alcohol como salida. Por lo tanto, ahora no sólo es nuestro principal asesor, sino también el patrón de Estados Unidos.

La canción de apertura, “Winning Streak”, melodramática y con ligeras inflexiones de coro de gospel, está ambientada en una reunión de AA, por lo que no es más fácil abordar estos temas. Como sugiere el título, “When the Drugs Don’t Work”, un dueto de ensueño a medio tiempo con la compositora Ilsey tampoco se anda con rodeos. Le sigue “Higher Than the Sky”, que también tiene un título acertado y presenta el verso del rapero Wiz Khalifa sobre drogarse más temprano en el día y los peligros de permanecer así. Es imposible empezar un verso con las palabras “Despierta, cocina…” exactamente Kris Kristofferson canta “Sunday Morning Comes”, pero para 2024 está demasiado cerca.

El compromiso de Jelly Roll con estos temas a lo largo de casi todo el álbum es sorprendente y, de hecho, sorprendente dado el espíritu pro-partido que impregna gran parte del country moderno. Cuando, al comienzo de la canción número 12, canta: “¿Alguna vez tocó fondo? ¿Debajo del cristal?” a lo que su respuesta inmediata podría ser: “Sí, en casi todas las 11 canciones anteriores”. Comenzando con la pista 13, “Hey Mom”, dedicada a su famoso compañero de podcast Bunny XO, es más ligero, pero mucho antes de que se terminara el álbum. (28 canciones para la versión de lujo), volvió una y otra vez a los conceptos básicos: levantarse, despreciarse a uno mismo y pedir ayuda a Dios por un camino no sectario.

Si tomas el álbum de una sola vez, puede tener mucho peso de vida o muerte, especialmente sus temas iniciales. Pero los productores reintroducen consistentemente suficiente variación en el sonido, generalmente favoreciendo el rock himno o el trap pop ligero, para evitar que el álbum se sienta estancado en un estado de ánimo sombrío. (En cuanto a la producción, la primera mitad es una mezcla entre los incondicionales del country Zach Crowell y Monsters & Strangerz y el equipo pop de Ryan Tedder, mientras que la segunda mitad presenta a Charlie Handsome y otros). Lo sorprendentemente emocionante de Jelly Roll a veces suena más entusiasta que el suyo. palabras.

Para aquellos de nosotros que nos preocupamos por cómo el país actual eleva la bebida como una forma de vida, podemos decir con seguridad que “Beautifully Broken” es divertidísima. religión indiscutible que abarca todo el género. Si hay un género que deberías evitar como alguien en recuperación, es el country. El género y el alcohol siempre han tenido una relación complicada, especialmente en las canciones borrachas de los años 60 y 70, cuando los músicos de Music Row produjeron un éxito cómicamente fatalista tras otro sobre la estrecha rivalidad entre el alcohol y el alcohol. Un recuerdo de lo que te mata primero. En estas canciones, al menos, el alcoholismo no debería ser algo a lo que aspirar, incluso si las mentes malvadas de los compositores tienen una forma de romantizarlo. Creo que lo que Jelly Roll está haciendo aquí es repetir la idea de que ahogar las penas es algo malo… pero dejando de lado el sentido común de esas canciones de la vieja escuela de Nashville para llegar al meollo del asunto.

Entonces: espero que disfrutes la terapia. Hay mucha autoayuda en “Beautifully Broken”, pero no quiero decir que carezca de habilidad para negar el humor de cantar sobre las desventajas de drogarse. Hay muchas buenas líneas repartidas a lo largo de las canciones, comenzando con la segunda línea de la primera canción: “Me tiemblan las dos manos, hay una manera de detenerlas”. Más adelante, en la misma canción, canta la rima “Está causando mil problemas más / Maldita sea, es ridículo”, la rima más ambigua que he aguantado de cualquier pareado que haya escuchado este año. A veces, es irónico, como en “Unpretty”, la melodía más linda e inquebrantable del álbum, acompañada por quizás su frase más conmovedora: “Sin mis pecados, no soy nada / no puedo reclamarme a mí mismo”. / No soy hermosa”. ¿Cuenta como doble negativo, triple o cuádruple? De todos modos, entendemos el punto.

Todo esto puede sonar demasiado sermoneador para los fanáticos del country que prefieren mantener la música y la psicoterapia separadas… o no tan sermoneador para aquellos que quieren que Jelly Roll sea el ejemplo perfecto de recuperación. De hecho, dijo que a veces asiste a reuniones de AA, al igual que el chico de la primera canción, pero a diferencia del chico de la canción, él no se calla ni se contiene, pero la moderación le funciona personalmente, cree. aparentemente un tipo sobrio de California. En la canción más alegre del álbum, “Get By” (seleccionada por ESPN como himno oficial para la temporada de fútbol americano universitario 2024-25), canta: “Puedo beber un poco, puedo fumar mucho… Domingo ver en la mañana parece que fue ayer”, y no hay ningún indicio de que lo haya dicho como una advertencia. Así que es condescendiente y dice que está bien dejarse llevar por una vez, sea bueno o no.

Pero el tema principal de Jelly Roll no es realmente el uso o abuso de drogas, aunque muchas de las canciones lo mencionan. Lo más importante es que siente de qué está hablando. lástima. También es un tema que no se ve en el mundo country posterior a la fraternidad, donde el machismo sigue estando muy extendido. Una vez, profundizando en la versión de lujo del álbum, coescrita con el dúo Last Night y Skylar Gray, lo explora a través de los personajes, contando la historia de una joven que intenta cambiar. su propia imagen después de haber crecido acosado por su vecino. Puede ser una canción saludable para muchos oyentes, pero Jelly Roll invita a los hombres de su audiencia a lidiar con sus propios sentimientos de autodesprecio, y eso es más que automedicación. Es sorprendente que ‘ra requiera algo más profundo. “El hombre destrozado en el espejo no puede mirarme porque es culpable / Juro que los últimos meses mi madre intentó matarme”, canta. Y: “Me sorprenden las mentiras del cambio… Las luces están encendidas, pero no hay nadie en casa”. Y: “Algunos días juro que prefiero estar tirado en el suelo”. Hay mucho barniz a lo largo del álbum que hace que palabras como esta se sientan bien, pero en el fondo no se trata solo de sus valores de producción, sino de un tipo que ha trabajado un poco.

Es una pena cuando trae giras por estadios a sus ciudades natales, a pesar de que no faltan fanáticos. Un día y una contradicción a la vez, ¿no?