Charli XCX reinventa ‘Brat’ con un deslumbrante set de remezclas con Ariana Grande, Billie Eilish, Lorde, 1975 y más: reseña del álbum

“Simplemente destrúyelo”.

Hace casi 35 años, estas cuatro palabras reinventaron el concepto del remix. La banda de rock escocesa Primal Scream le dio una de sus canciones a un joven DJ llamado Andrew Weatherall para que la remezclara, pero pensó que su primer intento se acercaba demasiado al original. Entonces el guitarrista Andrew Innes le dio las instrucciones anteriores.

Weatherall aceptó, y algo más, y el resultado final fue una canción completamente nueva: “Loaded”, un tema con mucho bajo y rockero en la pista de baile que se parecía poco a la balada original. No sólo impulsó el sonido y el movimiento del acid house a la estratosfera (sin mencionar las carreras de Primal Scream y Weatherall), sino que rompió todo el libro de reglas para los remezcladores. Donde antes su trabajo era batir, cortar o ampliar una canción para la radio o la pista de baile, ahora tienen la libertad de hacer cualquier cosa.

Este enfoque nunca ha pasado desapercibido para Charli XCX, uno de los mejores innovadores de sonido de la última década (y no por coincidencia, Diversidadel mejor creador de hits de 2024). En lugar de ser valioso con sus canciones, se deleita con lo que sus colaboradores imaginativos pueden aportarles, y Brat and It’s Totally Different, But Still Brat es exactamente como se llama: un álbum completamente nuevo, pero no lo es.

Él y una amplia gama de colaboradores han remezclado, reinventado, actualizado y/o reimaginado las 15 canciones del álbum original e incluso una de las tres pistas extra de la edición extra. Todos cuentan con cantantes, letras y remezcladores diferentes o adicionales; algunos son casi irreconocibles de los originales, incluso aquellos que conservan elementos clave han sido recreados musical, melódica y/o líricamente. Cinco de los 16 temas aquí fueron lanzados antes de este álbum, en particular su excelente colaboración con Lorde en “Girl, So Confusing” (más sobre eso en un momento) y el NSFW Billy Eilish en “Guess”. Y las nuevas pistas son igual de emocionantes.

La última es una nueva imagen de Sympathy Knife de Ariana Grande. No sólo es fascinante escuchar la voz de la estrella de “Wicked” transformarse en nuevas formas y armonías, sino que sus letras son tan claras como las letras de su último álbum, Eternal Sunshine: “Es un cuchillo. cuando sabes que cuentan con tus errores/ Es un cuchillo, cuando eres tan hermosa, piensan que eres falsa/ Es un cuchillo cuando cortan tu cuerpo en la portada/ Si no creen, es un cuchillo. , ¿por qué explicar? La canción reelaborada presenta nuevas voces melódicas de ambos cantantes y abre un nuevo y emocionante camino para Grande, con suerte su primera colaboración.

Tan satisfactorio como la repetición de Apple con el house japonés (que, por cierto, también apareció en el reciente mejor álbum de Fred Again, 10 Days), es una versión completamente nueva del fondo musical de la canción.

Por otra parte, “B2B” es un bop de synth-pop encantadoramente elaborado por Tinashe; “365” recibe el tratamiento hiperpop completo con el rap candente y el nido de ráfagas de Shygirl; La nueva versión de Caroline Polachek de “It’s All About Romance” relega partes de la voz de Charlie a un tratamiento tranquilo y discreto que recuerda a Imogen Heap. Más conmovedoramente, “Thus I Am”, un tributo a Santa Sofía, la santa patrona del hiperpop que murió en 2021, se transformó de su desgarradora versión de balada en una revisión nítida y ultrapoderosa de la música para PC con su compañera Sophie. acólito AG Cook.

“Talk Talk” publicado anteriormente (cantado por Troye Sivan) conserva la estructura del original, pero revisa el ritmo y el fondo, convirtiendo la conmovedora canción pop en un himno house modificado; La actualización “Von Dutch” (con Addison Rae) conserva el tempo y los sintetizadores de sirena de la versión original, pero salta en lugar de conducir; abriendo “360”, una cumbre sueca de estrellas con el pionero del “intellipop” Robyn y el rapero Yung Lean.

También hay contribuciones de tres íconos del rock alternativo: The 1975, Bon Iver y Julian Casablancas de los Strokes. “I Might Say Something Stupid” es de 1975 y John Hopkins la convirtió en una balada glacialmente lenta y sensible; Bon Iver proporciona versos conmovedores para “I Always Think About It” (junto con una muestra de Bonnie Raitt); Julian Casablancas de The Strokes interpreta su voz de vocoder en “Instant Crush” de Daft Punk.

Sin embargo, el remix de Lorde, que conmocionó Internet después de su lanzamiento en julio, es tan innovador líricamente como cualquiera de los demás. Se rumoreaba que los dos amigos estaban en desacuerdo, pero escuchamos que han estado trabajando en un remix en tiempo real, además de resolver no solo malentendidos, sino también debilidades compartidas. Por supuesto, los raperos han estado iniciando, finalizando y ampliando remixes durante décadas, pero esta puede ser la primera vez que dos artistas femeninas salen al aire y solucionan sus diferencias de esta manera, y luego subieron al escenario del Madison Square Garden el año pasado. mes. para una conclusión triunfante.

La mayoría de los álbumes de remezclas están parcheados y son inconsistentes; El increíble “Club Future Nostalgia” de Dua Lipa y Blessed Madonna, “Best of Mary J. Blige” de J. Period y, por supuesto, “Immaculate Collection” de Madonna son las mejores fiestas de baile. Pero “Brat and He’s Totally Different” es una reinvención del álbum original en un universo alternativo, y la vasta galaxia de colaboradores de Charlie muestra no solo el alcance y la versatilidad de su talento, sino también el respeto que inspira.

Lista de canciones:

1. 360 con Robyn y Yung Lean

2. Club clásico con bb trickz