Los cepillos de ducha y los cepillos de dientes están llenos de virus. Pero que no cunda el pánico: estos microbios pueden salvar vidas

El ambiente cálido y húmedo de la ducha y el cepillo de dientes es el caldo de cultivo perfecto para los gérmenes, y una nueva investigación ha identificado cientos de virus que viven allí, revelando la enorme biodiversidad que se puede encontrar en el hogar promedio. Video arriba: ¿Deberías deshacerte de tu cepillo de dientes después de estar enfermo? Pero estos virus no son los que causan resfriados o gripe (o cosas peores). Los bacteriófagos, o fagos para abreviar, son enemigos naturales de las bacterias. Cada pequeño fago con forma de trípode ha evolucionado para cazar, atacar y devorar un tipo específico de bacteria. “La cantidad de virus que encontramos es absolutamente salvaje”, dijo Erica Hartmann, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern. estudio, según el comunicado. “Hemos encontrado tantos virus que nunca antes habíamos visto. Es sorprendente cuánta biodiversidad está sin explotar a nuestro alrededor”. Investigadores universitarios estudiaron muestras de biopelículas, comunidades de microorganismos similares a pegamentos. Se colocaron 34 cepillos de dientes y 92 cabezales de ducha en las superficies para llegar a los hallazgos, publicados el miércoles en la revista Frontiers in Microbiomes. Ya habían recolectado muestras de un estudio anterior que analizó los tipos de bacterias que viven en estas cosas que usamos todos los días. “Una de las cosas que estamos empezando a hacer es observar no sólo qué bacterias están presentes en el mismo tipo de muestra, sino también qué bacteriófagos”, dijo Hartmann a CNN. Ya se han utilizado bacteriófagos. Los ensayos clínicos como posible solución al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Los fagos pueden matar patógenos al infectar y multiplicar las bacterias huésped y formar la base de nuevos medicamentos para tratar superbacterias o resistentes a los antibióticos. “Si destruyes todo tu microbioma, puedes tomar este medicamento que solo afecta al patógeno y deja intacto el resto de tu microbioma”, dijo Hartmann. “Pueden hacer que los procedimientos médicos estándar como la cirugía, las cesáreas y la quimioterapia sean mucho más peligrosos”, dijeron los investigadores. “Pudieron decirnos mucho sobre lo que hay allí”, dijo Joe Parker, investigador principal del National Biofilms Innovation del Reino Unido. Centre, que no participó en la investigación. En total, los investigadores dijeron que identificaron 614 virus diferentes en las muestras, aunque Hartmann agregó que probablemente había muchos más porque casi cada muestra contenía un conjunto único de microbios. Parker dijo que los investigadores probablemente “identificaron al menos 22 diferentes que identificaron una bacteria”. virus Podría haber más de 600 fagos diferentes dependiendo de dónde se traza la línea entre estas muestras y en términos de confianza en el análisis de datos que es el modelo de computadora”. Los cabezales de ducha tienen muchos gérmenes. procedentes de fuentes de agua y los de cepillos de dientes, procedentes de una mezcla de la boca humana y el entorno circundante. “La diversidad de microbios es enorme. Y por cada bacteria hay decenas, cientos o incluso miles de virus que la infectan”, dijo Hartmann, señalando que los virus también mutan muy rápidamente. “Pueden transportar virus al cepillo de dientes y pueden seguir desarrollándose en el cepillo de dientes”. Por lo tanto, puede haber virus que son endémicos en el cepillo de dientes y no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. “No lo sabemos, es sólo una hipótesis que podría explicar muchas variaciones”. La idea de que tantas criaturas diminutas vivan en nuestras casas puede parecer inquietante, Hartmann cree que deberíamos aprender a apreciar a nuestros pequeños huéspedes.” Los microbios siempre están en todas partes… Si no tuviéramos microbios, no podríamos digerir los alimentos, o no podríamos tratar la infección”, afirmó Hartmann. “Si bien es posible que al principio estemos lidiando con un poco de enfermedad, creo que es importante abordar el mundo de los microbios con un sentido de asombro y curiosidad, porque en realidad son muy beneficiosos y potencialmente tienen un enorme potencial. biotecnología.”

El ambiente cálido y húmedo del cabezal de la ducha y el cepillo de dientes es el lugar perfecto para ellos. microbiosy un nuevo estudio encontró cientos virus quienes viven allí representan una biodiversidad mayor que la que se puede encontrar en un hogar promedio.

Vídeo relacionado arriba: ¿Deberías deshacerte de tu cepillo de dientes después de estar enfermo?

Sin embargo, estos virus no son los que causan resfriados o gripe (o cosas peores). Llamado bacteriófagoso fagos para abreviar, son los enemigos naturales de las bacterias. Cada pequeño fago, parecido a un trípode, ha evolucionado para cazar, atacar y fagocitar un tipo específico de bacteria.

“La cantidad de virus que encontramos es absolutamente salvaje”, dijo Erica Hartmann, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern, quien dirigió el estudio. “Hemos encontrado muchos virus de los que sabemos muy poco, y hemos encontrado muchos otros virus que nunca antes habíamos visto. Es sorprendente ver cuánta biodiversidad que nos rodea está subutilizada”.

Investigadores universitarios estudiaron las muestras. biopelículas – comunidades de microorganismos pegajosos adheridos a las superficies – para sacar sus conclusiones de 34 cepillos de dientes y 92 cabezales de ducha, publicados en la revista el miércoles. Fronteras en microbiomas.

Recolectaron muestras de un estudio anterior que analizó los tipos de bacterias que viven en estas cosas que usamos todos los días.

“Una de las cosas que estamos empezando a hacer es observar no sólo qué bacterias están presentes en el mismo tipo de muestra, sino también qué bacteriófagos están presentes”, dijo Hartmann a CNN.

Los bacteriófagos ya se están utilizando en ensayos clínicos como una posible solución al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Los fagos pueden matar patógenos al infectar y multiplicar las bacterias huésped y formar la base de nuevos medicamentos para tratar superbacterias o resistentes a los antibióticos.

“También hay interés en desarrollar fármacos más sofisticados, por lo que en lugar de tomar un antibiótico de amplio espectro y eliminar todo el microbioma, se puede tomar este fármaco que sólo se dirige al patógeno y deja intacto el resto del microbioma”. dijo Hartman.

Sólo en Estados Unidos se producen cada año más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos, y la Organización Mundial de la Salud identifica este problema como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que provoca complicaciones como la cirugía, las cesáreas y la quimioterapia. realizar procedimientos médicos estándar. más peligroso.

Al secuenciar el ADN de la bacteria y luego examinar los fagos correspondientes utilizando “análisis informáticos muy sofisticados”, los investigadores “pudieron decirnos mucho sobre lo que hay ahí fuera”, dijo Joe Parker, científico empleado senior. de Gran Bretaña Centro Nacional de Innovación de Biopelículas, que no participaron en el estudio.

En total, los investigadores dijeron que detectaron 614 virus diferentes en las muestras, aunque Hartmann añadió que probablemente había más porque casi cada muestra contenía un conjunto único de microbios.

Parker dijo que los investigadores “identificaron al menos 22 virus bacterianos (fagos) diferentes en estas muestras y… dependiendo de dónde se traza la línea en términos de confianza en el análisis de datos, que es un modelo informático, podría haber más de 600 virus diferentes”. unos.” tipos de fagos”.

La mayoría de los microbios en los cabezales de ducha provienen de fuentes de agua, mientras que los de los cepillos de dientes provienen de una mezcla de la boca humana y el entorno circundante.

“La diversidad de microbios es enorme. Y por cada bacteria puede haber decenas, cientos o incluso miles de virus que la infectan”, dijo Hartmann, añadiendo que los virus también mutan muy rápidamente.

Su hipótesis es que las bacterias de la boca podrían transferirse al cepillo de dientes y llevarse consigo los virus, y podrían seguir desarrollándose en el cepillo de dientes.

“Por lo tanto, su cepillo de dientes podría tener virus que son básicamente endémicos y no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra”, dijo. “No lo sabemos, es sólo una hipótesis que podría explicar muchas variaciones”.

Si bien la idea de tener tantas criaturas diminutas viviendo en nuestros hogares puede parecer inquietante, Hartman cree que deberíamos aprender a apreciar a nuestros pequeños huéspedes.

“Los microbios siempre están en todas partes… Si no tuviéramos microbios, no podríamos digerir los alimentos ni tratar infecciones”, dijo Hartmann. “Si bien es posible que al principio estemos lidiando un poco con el factor caviar, creo que es importante abordar el mundo de los microbios con un sentido de asombro y curiosidad, que en realidad están haciendo mucho bien y son cosas potencialmente enormes. tienen potencial. biotecnología.”

Fuente